EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA

Hace aproximadamente 12 000 años, durante el neolitico, el surgimiento de la agricultura revolucionó la historia, transformando el modo de vida y la supervivencia humana por completo. Cultivar la tierra, como base de la producción propia de los alimentos, permitió a la humanidad introducir cambios tan trascendentales como el sedentarismo y la formación de poblaciones que han marcado por completo el desarrollo de nuestra historia




¿QUE PROVOCO SU ORIGEN?

Los cambios eran tan transformadores que se fueron extendiendo, de manera irreversible y a lo largo de milenios, por todo el planeta.

Por último, la tercera teoría sería una explicación cultural, donde “las comunidades que vivían de la caza, pesca y recolección llegaron a un nivel de dominio de la naturaleza y desarrollo tecnológico y social que les permitió iniciar el cambio






¿COMO SE EXTENDIO A LO LARGO DEL MUNDO?
Los investigadores también han desarrollado diferentes explicaciones sobre cómo se extendió este modo de vida a lo largo del planeta. Según los autores, “la propuesta más sólida defiende que la expansión desde Próximo Oriente solo puede explicarse como resultado de movimientos de población”.
 

En estos desplazamientos, las personas llevan consigo los alimentos y los animales domésticos, así como los instrumentos que necesitan para su producción. Las hachas pulidas, hoces, cerámica o molinos “se conocen como el ‘paquete neolítico’. Es por ello que, cuando las y los arqueólogos documentan un nuevo yacimiento neolítico, lo definen a partir de la presencia de tales elementos, no de alguno aislado”




LOS ROLES DE LAS COMUNIDADES NEOLITICAS
Durante este período de la historia de nuestros antepasados, aún es complicado para la comunidad científica saber cómo dividían el trabajo entre los diferentes integrantes de los poblados

La historia de la evolución humana comenzó hace unos 7 millones de años, cuando los linajes que condujeron al Homo sapiens y a los chimpancés se separaron.

Uno de los estudios realizado en los últimos años se ha fundamentado en los instrumentos de piedra y hueso depositados en las tumbas de hombres, mujeres y niños de algunos de los cementerios de los antiguos habitantes de la peninsula iberica


 
CARIES E INFECCIONES
Como es lógico, estos grandes cambios en el modo de vida de los hombres y mujeres del Neolítico provocaron una serie de cambios en cadena para sus comunidades, como un gran aumento de la población que pudo estar relacionado con la introducción de la leche y los cereales en la dieta por acortar el periodo de lactancia. “No obstante, este crecimiento poblacional vino aparejado de una elevada tasa de mortalidad infantil”


“En el caso de los cereales, su consumo supone la ingesta de mayor cantidad de hidratos de carbono y azúcares, lo que provoca un aumento considerable de patologías dentales”
Por otro lado, la convivencia con animales fue otra de las fuentes de enfermedades , ya que fueron fuente de infecciones con consecuencias fatales en algunas ocasiones. “Sus conocimientos sobre los efectos de determinadas plantas, así como de su propio cuerpo, fueron fundamentales para su supervivencia”






















Comentarios